Recomendaciones
Últimas novedades
- España en la Europa liberal – Manuel Santirso
- La concubina de Roma – Kate Quinn
- Breve historia de los cátaros – David Barreras, Cristina Durán
- Últimas pasiones del caballero Almafiera – Juan Eslava Galán
- Rebeldes y traidores – Lindsey Davis
- Sesenta millones de romanos – Jerry Toner
- Las batallas de Kharkov – Javier Ormeño
- Tito Livio – Ángel Sierra de Cózar
- Alfonso, el de las Navas – Jesús de las Heras
- Felipe V: el ejército que vuelve a ganar batallas – Antonio Manzano
Novedades con Historia, un blog para comentar las novedades en torno a la literatura histórica.
Acantilado Akal Alamut alfaguara Algaida Alianza Almena Ariel Benito Pérez Galdós Booket Crítica Cátedra Debate Destino Edaf edhasa Ediciones B Ediciones del viento El buey mudo Esfera libros Espasa Evohé Gredos Grijalbo historia Inédita Libros del Asteroide Marcial Pons Martínez Roca Nabla Noray Nowtilus Paidós Península Planeta Pàmies RBA Renacimiento Roca Editorial Seix Barral Temas de Hoy Tempus Tusquets Viceversa Vía Magna
Comentarios sin leer
- Españoles en la Legión Extranjera francesa - Joaquín Mañes Postigo (2)
- Rescate - David Malouf (1)
- Tito Livio - Ángel Sierra de Cózar (1)
- Largo camino hacia Zuni Pueblo - Albert Vázquez (1)
- La biblioteca del capitán - Monserrat Claros (1)
- Hay 1 ms sin leer
- Marcar todos como leidos
Categorías
Archivo mensual
- Febrero 2012
- Enero 2012
- Diciembre 2011
- Noviembre 2011
- Septiembre 2011
- Agosto 2011
- Julio 2011
- Junio 2011
- Mayo 2011
- Abril 2011
- Marzo 2011
- Febrero 2011
- Enero 2011
- Diciembre 2010
- Noviembre 2010
- Octubre 2010
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
Enlaces
Sitios de interés
- 75 aniversario de la guerra civil
- Blogs con Historia
- Curistoria
- Ed Evohé, pasión por lo clásico
- El desván de las palabras
- El Periscopio, libros de viaje
- Esclava de nadie
- Evohe Digital, facilidad de lectura
- Gisbert Haefs (Web oficial)
- Guerra, de Sebastian Junger
- Hislibris
- La 2 Revelación
- La Revelación
- Nueva York la novela
- Tour Historia
- Vivir en la Historia
Los primeros cristianos – César Vidal
Publicado por Richar
Los primeros cristianos
César Vidal
Planeta
Precio: 22,00€
Páginas: 250
ISBN: 9788408088653
Fecha: octubre 09
Sinopsis:
En los últimos años la religión intenta recuperar su lugar en la esfera pública y los creyentes cristianos son cada vez más reivindicativos. Este libro ofrece una historia objetivas del momento más importante del cristianismo.
El cristianismo nace en una Judea romana convulsa en las que las corrientes revolucionarias y nacionalistas se aúnan a una profunda espiritualidad. En este marco, Jesús, el hijo de Dios, se manifiesta a la humanidad y muere por nuestros pecados. Es el nacimiento del cristianismo, pero ¿qué cristianismo? ¿Cómo vivían aquellas primeras comunidades de cristianos? ¿Cómo se extendieron por el Imperio romano? ¿Hasta que punto el apóstol Pablo definió la esencia de lo que sería ser cristiano?
15 comentarios en “Los primeros cristianos – César Vidal”
Deja un comentario

Septiembre 30th, 2009 at 08:48
El tema es muy interesante, pero no el autor.
Al menos para mi gusto…
Frases como: “En este marco, Jesús, el hijo de Dios, se manifiesta a la humanidad y muere por nuestros pecados.”
Mi antiguo profesor de Historia de las Religiones siempre decía en clase que por favor, dejasemos la fe en la puerta, cosa que Cesar Vidal no parece hacer nunca cuando hace algún trabajo “histórico” o de investigación.
Septiembre 30th, 2009 at 09:09
Estoy de acuerdo, Vorimir. Para empezar, mal que le pese a medio mundo, no hay ninguna evidencia histórica de que Cristo haya sido un personaje real. De hecho, los propios cristianos dudaban de su existencia hasta el siglo IV: muchos lo consideraban una figura mítica, la “personificación” de la divinidad. Una simple representación mental (“cuerpo místico”) a la que recurrían para explicar a los no cristianos en qué creían.
Pero ya se sabe que la historia la escriben los vencedores…
Septiembre 30th, 2009 at 09:52
Mis tiros iban más en el sentido de la poca crítica histórica que hará este hombre sobre las fuentes que maneje y la selección que habrá hecho de ellas, y que todo lo ve desde su óptica: la de un creyente bastante cerrado. Frases como la que he puesto huelen más a libro de catequesis que a otra cosa.
Vidal parece querer adoctrinar más que enseñar. :(
Por otra parte, y como ya he dicho, el tema es cuanto menos interesante.
Septiembre 30th, 2009 at 17:51
Cesar Vidal siempre ha tenido escaso respeto por lo que es el trabajo historiografico y la utilizacion de las fuentes. De hecho, ya ha escrito un par de libros cercanos al tema: una biografia de Pablo de Tarso y una interpretacion de los manuscritos del Mar Muerto. Los que hemos estudiado historia sabemos que en el marco de los conocimientos de historia antigua suelen ser cotos muy cerrados y muy dificiles. Y ninguno de nosotros, aunque tenga un doctorado reconocido en todo el mundo, no se atreveria con esos manuscritos ni en broma. Conozco a un par de especialistas que primero se enfadaron y luego se rieron al ver las “traducciones” de este individuo, que se atreve con todos los temas. En todo el mundo un buen numero de historiadores se especializa y preparan libros que suponen años de investigacion… en el campo en el que llevan trabajando lustros… y aqui el personaje escribe una docena de libros al año ( y lo peor las infulas que se trae… parece que su palabra va a resultar la ultima en cada uno de ellos).
Un saludo a todos y el consejo de que en epoca de crisis dediquen sus fondos a cosas mas utiles.
Noviembre 16th, 2009 at 11:19
Mis saludos a todos. Ciertamente pueden dodar del autor pero no del contenido de la obra. Es más, creo que decir hoy día que no hay ninguna evidencia de que Jesús existió es una audacia que demuestra, sin pretender molestar, muy pocas lecturas en historia, arqueología y Religiones comparadas. Se puede no creer en Jesús pero dudar de su existencia es una osadía.
Lo de dejar la fe en la puerta me parece razonable en el contexto académico pero cuando los demás escriben de cualquier tema no se dejan su fe o ideología en la portada del libro sino que la vierten en cada página. Es un error creer que el que no tiene fe no sesga con su fe en la “no fe” lo que escribe y condenar al que cree solo porque cree.
Creo que se está despreciando el tema por un libro que no gusta por el autor.
Abrazos a todos y felices lecturas.
Noviembre 16th, 2009 at 13:00
Hombre pedro, yo prefiero leer libros serios sobre historia de las religiones, que un libro escrito por un señor creyente acerrimo sobre su religión/fe.
0 objetividad, 0 crítica.
César Vidal no destaca por lo moderado de sus posturas precisamente.
Como dije, no me interesa que me adoctrinen.
Marzo 8th, 2010 at 01:01
No he leido la obra, pero todo libro que se precie merece un mínimo de respeto ya que toda persona tiene algo que decir,después creo que cada uno con la luces que tenga tendrá que dilucidar si le ha parecido tendenciosa o no.malo es juzgar una obra porque el autor no sea de nuestra devoción.
Marzo 8th, 2010 at 13:08
Malo el autor y el planteamiento de la obra.
Abril 28th, 2010 at 22:57
Pero como se puede criticar un libro sin haberlo leido. Lo único que haceis es criticar al autor jugando con prejuicios.
Mayo 2nd, 2010 at 12:06
No he leído el libro pero el autor sí es descaradamente tendencioso en entrevistas gráficas o radiofónicas. Desde luego es asombroso el número de publicaciones anuales. No todas pueden ser buenas.
Un libro bastante sólido, escrito por un espacialista es “Los cristianismos derrotados” de Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega en la Complutense, en EDAF (2007). Saludos.
Junio 1st, 2010 at 15:39
No se si sabeis que Cesar vidal no es catolico,pero si tine un gran respeto a Jesus y sus enseñanzas.
además decir que sabe muchos idiomas y lenguas muertas.
Es un gran historiador y una buena persona,sobre todo muy solidaria.
Enero 14th, 2011 at 13:04
hola, ho he leido “Lincoln” y “Jesús el judío” y pese a todas las cautelas me parece que Vidal es mucho mejor escritor e historiador que comentador político, por ejemplo. Quiero decir que estos dos libros, aun pudiendo estar en desacuerdo con algunas cosas como con cualquier persona, son libros del máximo interés y en contra de lo que decís son libros bastante sólidos, y enormemenete documentados, aparte de amenamente escritos. yo entiendo perfectamente la manera de trabajar de Vidal, al menos me parece más honesto que sea periodista y escriba libros comcerciales y no que vaya con el aval de la universidad para vender sus escritos comerciales y periodísticos. Vidal es hoy por tanto un autor imprescidnible en dos o tres temas: Lincoln y los estados unidos, la historia en general, pero sobre todo en este del judeocristianismo en un país tan estúpidamente descreido -o fanático- como España.
es totalmente absurdo que dudeís de la vida de jesus de Nazaret. es un dato bien sabido que hasta el mismo Tiberio tuvo que suspender sus vacaciones en Pompeya y celebrar una sesión extraordinaria en el Senado por la convulsión producida en Jerusalén. por lo demás, lo que precisamente hace este libro “Jesus el judío” es explicar históricamente cómo fueron los sucesos, y que lo haga desde la perspectiva de lo que decía y hacia Jesús no solo no quita ningun mérito sino que lo hace aun mas meritorio, y si en algun caso Vidal llega a mezclar historia, fe, conocimiento, es porque esto es inevitable, y el que no lo hace no es porque sea más tolerante o no sé qué, sino porque está engañándose y engañando y no ha comprendido nada. si Vidal lo hace es precisamente porque no se considera un dios intocable. por ejemplo, Vidal a mi modo de entender no llega a comprender dos cosas fundamentales y que son dificles de estudiar o explicar para entender históricamente la figura de Jesús: la influencia de la filosofía griega en Judea, aunque algo dice al respecto, y el tema de las profecías (aquí Vidal realiza la operación de demostrar que Jesus cumple todas las profecías judías anteriores, pero en realidad esto lo hace mediante una interpretación muy laxa de los textos, lo que no quita que Jesus se esmerara en cumplir y que de hecho se diera la coincidencia de que precisamente en la época profetizada fuera ese tipo de Nazaret el que se levantara y quisiera cumplirlas, etc.)-no se puede alardear de historia de las religiones sin saber nada de religión. otro tema polémico es el de la resurreción de los muertos tomada literalmente, Vidal apunta que en efecto en la tumba de Jesús tres días después no habia ningun cuerpo físico, pero es evidente que cualquier lector puede comprender la ironía de Vidal, el hecho de que esto ni lo asume literalmente ni lo deja de creer, etc. esto queda a la inteligencia e interpretación del lector, al que el autor no impone nada.
en defintiva, voy a leer este libro y a completar mi aprendizaje sobre el origen del judeocristianismo. en “Jesús el judío” Vidal ya apunta alguna cosa, e incluso al final escribe un alegato contra la Iglesia católica que no por discutible deja de tener cierto sentido y que hace importante, pues, elucidar y aclarar el panorama precisamente de aquellos primeros tiempos en que los judíos que siguieron las enseñanzas de Jesús acabaron fundando lo que llamamos cristianismo.
Mayo 17th, 2011 at 17:59
No estudié historia, solo soy un aficionado a ella. Me parece que aquí se vierten prejucios pues, sin apenas leer el libro, no gusta la opinión política del autor, justificándose en qué tal “engendro” no puede escribir un buen libro sobre un tema tan difícil. Bien, cada cual puede, si lo desea, leer el tema enfocado por otro autor más acorde con su opinión política. Sin embargo este libro es la tesis dóctoral del autor, que mereció la máxima calificación cum laude. Creo que esto debe de inspirar algún respeto. También que la edición italiana está publicada por la Edditriche Vaticana, con lo cual parece ser que El Vaticano dá su visto bueno al trabajo. Por ámbas cosas es por lo que creo que el libro merece un respeto, aunque el autor no nos guste porque no impera en su opinión la “pijiprogresía” a la moda.
Mayo 31st, 2011 at 11:12
Claro que el Vaticano dará el visto bueno a un libro que seguramente da por real todo lo que cuentan.
“En este marco, Jesús, el hijo de Dios, se manifiesta a la humanidad y muere por nuestros pecados.”
Sólo con esa frase no necesito leer el resto del libro para saber que es un panfleto.
Junio 5th, 2011 at 00:40
LO INTERESANTE DE LOS APORTES DE ESTA DISCUSION QUE HACE PARTE DE NUESTRA NATURALEZA, ES DECIR, SIEMPRE ESTARAN LOS OPUESTOS Y ELLO ES MAS QUE POSITIVO, YA QUE ACLARA AL LECTOR LA IDEA DE SU BUSQUEDA EN LA OBSERVANCIA DE LAS CRITICAS OBTENIDAS, TANTO DEL AUTOR, COMO DEL LIBRO. ESTO PARA UN BUEN LECTOR, GUIARA A DETERMINAR SI LOS CONCEPTOS EMITIDOS VALORAN POR SU FIDELIDAD A LA VERDAD DE SER DEL TEXTO, ASI SE EVIDENCIE EL ERROR DE ACEPTACION EN CUANTO AL AUTOR. AL FIN DE CUENTAS ES LA HISTORIA QUE SE COMENTA CON SUS APORTES EVIDENTES EN SU TESTIMONIO PROBATORIO, QUE VALORARAN DICHAS CRITICAS, SEA PARA APOYARLAS O PARA REFUTARLAS. EN ESTOS TIEMPOS EN DONDE EL DATO HISTORICO ESTA ACALLANDO UN POCO ESOS APORTES EXTRAFALARIOS DE UNA FE MUDA Y SIN EVIDENCIA HISTORICO-ARQUEOLOGICA, COMO LO ES TAMBIEN LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA DE ORIGEN EN EL QUE EL DATO HISTORICO SE BASA O EN SU TRADICION. ASI QUE PUEDEN DENIGRAR DEL AUTOR Y DE UNA FRASE O DE TODO EL LIBRO (AUN MAS OSADOS LOS QUE NO LO HAN LEIDO)PERO EL LIBRO A MI HUMILDE OPINION, APORTA BUENAS ENSEÑANZAS Y CONTRIBUYE A ACLARAR MUCHOS DOGMAS, TANTO DEL CRISTIANISMO(LLAMESE CATOLICISMO O PROTESTANTISMO), COMO TAMBIEN DEL JUDAISMO. APORTA UN RECONOCIMIENTO A EXPLORAR CONCEPTOS COMO EL TITULO “HIJO DE DIOS” QUE TANTO SE DENIGRA EN EL JUDAISMO Y TANTO SE MANIPULA EN EL CRISTIANISMO, SIN CONOCER EL CONTEXTO PROBATORIO DE DICHO TITULO EN SU EPOCA Y SU ESENCIA EN LA ENSEÑANZA JUDEO/CRISTIANA. ASI QUE EL LIBRO MAS ALLA DE PRODUCIR ENVIDIAS, DEBERIA LLEVARNOS A QUE LOS QUE SABEN Y HAN ESTUDIADO EL METODO HISTORICO, SEAN LOS QUE NOS AYUDEN CON SUS BUENAS CRITICAS AUSENTES DE EMOCIONALISMOS ENVIDIABLES, QUE NOS APORTEN EL SI O NO A LA EVIDENCIA HISTORICA MOSTRADA POR EL AUTOR Y LA VERACIDAD DE SUS FUENTES. GRACIAS DE TODOS MODOS ESCRITOR CESAR VIDAL, PORQUE HOY ES MAS DIGERIBLE LEER CORIN TELLADO, O DON QUIJOTE PARA OLVIDARNOS DE LA EXISTENCIA DE UN UNICO DIOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.